viernes, 7 de junio de 2019

El agua en la asignatura de religión


En Religión Católica los alumnos de 1º ESO  han investigado sobre la especial  responsabilidad que tenemos los cristianos con el medioambiente y, en concreto, con el agua, en tanto que administradores y conservadores de los recursos naturales por designio divino. Han descubierto cómo la encíclica “Laudato sí” del Papa Francisco, sobre el cuidado de la casa común, es un documento plenamente actual sobre medioambiente, que refleja la preocupación y la postura  de la Iglesia sobre estos temas.
En 2º ESO los alumnos de Religión han centrado su estudio en el significado y la importancia que tiene el agua en la Biblia, no solo como elemento tangible sino también desde el aspecto simbólico.
Los alumnos de 3º ESO de Religión han estudiado la especial importancia que tiene el agua para los cristianos, concretamente en el  sacramento del Bautismo, llegando a la conclusión de que es en este sacramento donde el agua como bien inmaterial alcanza su máxima expresión. Han plasmado su trabajo en un mural en forma de pila bautismal,  donde  han colocado fotos de su Bautismo. Algunos alumnos de 4º ESO también han contribuido con sus fotos. 
Los alumnos de Religión de 4º ESO han estudiado el papel que jugó el agua en la elección de las patronas de Murcia  y de Cartagena, la Virgen de la Fuensanta y de la Caridad respectivamente. Si bien abordaron el trabajo con cierto escepticismo,  pronto la curiosidad y la admiración fueron adquiriendo   protagonismo, al descubrir hasta qué punto el agua como bien inmaterial  forma parte del patrimonio cultural  de la Región de Murcia.